El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de
ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que
se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales. Sin
embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. A
continuación se enumeran las más significativas.
VENTAJAS
1.
Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno,
al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se
amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma
virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno
permanentemente abierto.
2.
Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta
que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran
variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del
alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible
de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier
momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que
el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden
almacenados en la base de datos.
3.
Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la
docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma
proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la
comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el
aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia
que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de
otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede
moderar dichos debates y orientarlos.
4.
Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que
promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de
conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias
que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue
también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos,
aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.
5.
El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la
mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como
un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En
definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
6.
Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas
virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su
extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades
educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en
proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas
virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que
el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser
actualizada constantemente.
2.
Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas
virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la
asignatura.
3. El
acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas
virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga
de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en
la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
CARACTERÍSTICAS,
TIPOS Y PLATAFORMAS MÁS UTILIZADAS PARA ESTUDIAR A DISTANCIA
Las plataformas a
distancia son espacios virtuales de aprendizaje orientados a
facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones
educativas como empresas. También se las conoce como plataformas LMS es
el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría
traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje.
Este sistema permite la
creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y
alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y
participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.
En la actualidad, la mayor parte
de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o
equipos electrónicos (hardware). Para ello la plataforma debe de cumplir
ciertos elementos y características para poder cumplir su objetivo, la cuales
se agrupan de la siguiente manera:
·
LMS
(Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la
plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga,
entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de
la actividad del alumno, etc.
·
LCMS
(Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente
relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos.
También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los
contenidos de los cursos.
·
Herramientas
de comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan
comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios
para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).
·
Herramientas
de administración: las cuales son esenciales para la asignación de permisos
dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el
acceso a las diferentes etapas del curso.
Beneficios
de las plataformas LMS
De entre sus múltiples ventajas destacaríamos
las siguientes:
Permiten estudiar en
cualquier momento el lugar, anulando el problema de las distancias geográficas
o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de
aprendizaje.
Posibilitan
la capacitación de las personas con máxima flexibilidad y costos
reducidos.
Para su uso no se
precisan grandes conocimientos (únicamente un nivel básico del
funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas).
Posibilita un aprendizaje
constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y
alumnos.
¿Características
de las plataformas LMS?
Los componentes o
características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje,
que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se
influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los
siguientes:
Centralización y
automatización de la gestión del aprendizaje.
Flexibilidad. La plataforma
puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los
contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar
cursos con gran facilidad y rapidez.
Interactividad. La persona se
convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio
y los servicios autoguiados.
Estandarización. Esta
característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando
el contenido y reutilizando el conocimiento.
Escalabilidad. Estos recursos
pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de
la organización.
Funcionalidad. Prestaciones y
características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según
los requerimientos y necesidades de los usuarios.
Usabilidad. Facilidad con que
las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo
concreto.
Ubicuidad. Capacidad de una
plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que
todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
Integración. Las plataformas
LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por
recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y
sobre todo, el coste de las actividades de formación.
Además de las características
generales, hay que tener muy en cuenta que la intención con la que ha
sido diseñada la plataforma contribuye muy activamente en su
caracterización, en cuestiones como: las bases pedagógicas, los modelos
de negocio, los modelos de gestión, las posibilidades tecnológicas de las
propuestas o los perfiles de los usuarios finales.
PRINCIPALES
TIPOS DE PLATAFORMAS A DISTANCIAS
En función de su coste de
adquisición, las plataformas LMS se dividen en dos grandes tipos:
Las plataformas LMS bajo
licencia.
Las plataformas LMS como
recurso educativo abierto.
Factores a tener en cuenta en
la decisión de compra de una plataforma LMS
Esta tipología suele ser el
primer argumento a tener en cuenta en la decisión de compra de una plataforma
LMS, aunque existen otras muchos factores implicados, por lo que
seleccionar la plataforma más adecuada a las necesidades del usuario no
es un tarea fácil.
Esta situación se agrava
teniendo en cuenta que es muy difícil comparar proveedores. Por ejemplo,
las opciones de gama alta no garantizan la calidad, y algunas soluciones
ofrecen versiones rápidas y fáciles de instalar que tienen una funcionalidad
básica, puede que válida para el presente, pero que no ofrecen todo lo que la
organización puede necesitar en el futuro. También hay que tener presente la
alta tasa de modificaciones, fusiones y consolidaciones en el mercado de LMS.
En resumen, aunque cada
aplicación es diferente, tanto en la instalación de servicios de fondo y en el
nivel de la lógica y los requisitos, existen una serie de factores
comunes:
Evaluación de
la funcionalidad y la intención.
Infraestructura.
Contenidos: actividades,
configuración de los ejercicios, interfaz, interacción, compatibilidad y
mantenimiento.
Alternativa con
coste en la compra o una alternativa sin coste de compra.
Plataformas más utilizadas
Plataformas bajo licencia
Entre los sistemas
propietarios, es decir plataformas LMS que están bajo licencia, destaca Blackboard.
Entre sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de que los
estudiantes aprendan en función de su propio estilo y ritmo y su gran
flexibilidad.
La filosofía de trabajo
de Blackboard es
muy ambiciosa y su equipo de desarrolladores se ha planteado como objetivo
trabajar conjuntamente con estudiantes y formadores para convertir el
aprendizaje en atractivo, accesible y valioso, replanteándose los actuales
sistemas de enseñanza-aprendizaje y avanzando hacia un cuestionamiento y
evolución de los métodos actuales.
Recursos en abierto
Algunas de las plataformas LMS
son recursos educativos en abierto, entre éstas destacan:
Dokeos, es un creador
de soluciones de e-learning y una empresa de servicios con un enfoque
de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus
proyectos de formación en línea.
Con 15 años en el mercado, es
un software pionero en técnicas y metodologías en línea en el sector de la educación
universitaria en lengua francesa. Dokeos ha incorporado los avances
tecnológicos y las oportunidades estratégicas en sus soluciones que permiten la
virtualización de servicios y prácticas profesionales.
En la oferta de servicios, se
adapta a las nuevas necesidades y cambios en las prácticas de negocios: el
aprendizaje informal, las redes sociales de negocios, el aumento de la
movilidad y la reubicación del personal.
Se trata de una comunidad
internacional que colabora para crear tecnología que mejora la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Sakai está constituido a partir
de varias organizaciones que incluyen tanto grandes universidades como colegios
pequeños, centros de enseñanza primaria y secundaria, hospitales,
organizaciones gubernamentales, sociedades de investigación y partidos
políticos.
El Comité de Gestión del
Proyecto Sakai está formado por un grupo de individuos pertenecientes a
diversas instituciones que proporcionan la dirección y el liderazgo necesario
para la buena dirección del proyecto.
Moodle es una plataforma de
aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y
estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear
ambientes de aprendizaje personalizados. Es un proyecto dirigido y coordinado
por una organización australiana de 30 desarrolladores, que está soportada
financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías.
Moodle ha impulsado un gran
número de ambientes de aprendizaje y tiene la confianza de instituciones y
organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de
Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York,
Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University).
El número de actual de
usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 65 millones de
usuarios lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más
utilizada del mundo.
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